PQRS de la comunidad en la comuna 5 Castilla

| No comment
Vista de la Comuna 5 Castilla
En el marco del ejercicio de recolección de Preguntas, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) de la comunidad ante cualquier entidad o secretaría de la Alcaldía de Medellín que desarrollaron los mediadores 3 del proyecto Mediadores Locales para la comuna 5, se encontró que las problemáticas mencionadas por los vecinos hacen referencia a la vulneración de derechos en temas como: educación, movilidad, comunicación, ambiental, social, vida, seguridad, contaminación auditiva, infraestructura, culturales, económicos, entre otros.


Respecto a los barrios y sectores más afectados se destacan Girardot, Gratamira y Tejelo como aquellos que frecuentan problemas de negocios que se toman el espacio público o zonas comerciales que no respetan los niveles de ruido, los horarios y que venden licor a menores de edad sin importar la normativa que aplica a dichos casos. Otros que hacen referencia a las problemáticas a modo general son Francisco Antonio Zea, Alfonso López, Castilla, Las Brisas, Boyacá y Florencia.


Las personas entrevistadas para anotar sus PQRS también mencionaron la necesidad de recuperar las áreas verdes, los parques, las quebradas y las zonas deportivas recreativas de la mala disposición de residuos sólidos que algunas personas hacen lo que afecta a la comunidad que vive cerca de estos espacios. En los barrios de la comuna 5 se ven algunos parques y zonas donde hay muchos árboles alrededor de las quebradas,  por lo que las comunidades denuncian que se dejan mal depositados grandes cantidades de desechos, además que la mayoría de esos espacios no cuentan con iluminación nocturna lo que ocasiona más sensación de inseguridad y permite que se dé lugar a la venta y consumo de drogas.


En cuanto al tema de movilidad mencionan carros mal parqueados, invasión a los espacios y accesos peatonales, dificultades para el acceso a personas con movilidad reducida, comerciantes que se toman el espacio público y evitan el paso a los peatones, accidentes por los carriles que se designaron solo para el tránsito de buses, entre otros. En cuanto al tema de educación la comunidad refiere a una necesidad de que sean más visibles las actividades, procesos y ofertas educativas que se dan en los barrios como en el Cedezo que constantemente tiene oferta, lo mismo con otras instituciones que vienen al territorio a dictar talleres pero que por falta de difusión la comunidad no se entera. Asimismo solicitan talleres de sensibilización especialmente para los jóvenes en temas de educación sexual, prevención y consecuencias del consumo de drogas, licor, etc.


Entre otras cosas la comunidad menciona la prioridad de hacerle mantenimiento constante a los espacios deportivos como las canchas, especialmente la que queda al lado de la Institución Educativa Rodrigo Correa Palacio entre las calles 102 y carreras 66 y 67 en Girardot. Lo mismo solicitan con otros escenarios de recreación y deporte que están abandonados. A modo general la comunidad solicita un apoyo al fomento de la cultura ambiental pues mencionan que hay poca protección a los recursos hídricos de las quebradas por el desconocimiento y falta de cultura de las personas que agregan basuras a los afluentes y otras que sacan las basuras en los días y horas no asignadas lo que genera inconvenientes ambientales y de convivencia.


Finalmente en otro orden de problemas administrativos, se destacan las dificultades que se presentan con la JAC en el barrio Florencia donde los habitantes tienen duda sobre si el proceso de constitución de la JAC no se ha llevado a cabo en el barrio por negligencia de la señora delegada o si debe intervenir alguna entidad municipal. También en los sectores aledaños a la quebrada La Cantera en el barrio Francisco Antonio Zea la comunidad menciona que requiere una revisión ya que son viviendas categorizadas como estratos 3 que pagan servicios por valores de estratos 4, a lo que la Institucionalidad responde que estas revisiones las deben solicitar cada uno de los propietarios de las viviendas que son afectadas por esos cobros.


Para concluir, una de las problemáticas más importantes en temas de seguridad se refieren a la lamentable presencia de lugares o fronteras invisibles que aún siguen afectando la libertad de movilidad de algunos jóvenes especialmente en sectores como Las Brisas  y Boyacá. El barrio Alfonso López solicita más apoyo cultural principalmente en actividades como el Festival Sin Fronteras que cada año busca recursos para desarrollar este encuentro que con diferentes actividades busca reducir la violencia. También solicitan una adecuación, revisión y acompañamiento al Parque Lineal La Quintana que cuenta con una media torta como escenario para la presentación y visualización de las artes y otros oficios culturales ambientales.


¿Cómo fue el proceso de respuesta a estos interrogantes?
La Administración Municipal recibió estas PQRS a través de oficios y radicados que fueron remitidos a las secretarías y entidades administrativas que fueren las adecuadas para responder estas inquietudes. Algunas de las respuestas se limitaron a responder y reasignar los radicados a donde correspondiese, otros fueron devueltos vía correo o entrega por mensajería, anunciando si había viabilidad para lo solicitado o no. Otros aún esperan respuestas, otros fueron remitidos a entidades como la Policía Metropolitana del Valle del Aburrá y algunas aún siguen resonando en los alrededores y pensamientos de la comunidad.

Para Solicitar un PQRS puedes seguir: https://www.medellin.gov.co/mercurio/inicialPqr.jsp



Tags : , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Click Me
Contenido Exclusivo
Documental
Semillas Para La Salud