Visita Casa Espiral Semilla Cocorna

| No comment

En Cocorna Antioquia, se esta gestando una Casa Espiral Semilla para la recuperación de los conocimiento ancestrales, y la construcción de una sociedad que avanza en el desarrollo de la vida digna de toda la humanidad.

El video hace un recorrido por el camino ancestral de un territorio bautizado tierra de Agua.



RETIRO ESCUELA ESPIRAL “SPIRAL SCHOOL”
PRIMER MODULO: IDENTIFICAR EL EGO; FORMACIÓN DE FORMADORES
NOVIEMBRE 17 AL 2 DE DICIEMBRE-2017
COLOMBIA-COCORNA, ANTIOQUIA. 
ECOMUNIDAD TIERRA DE AGUA CRISTAL

En la tradición indígena el propósito de la vida sobre la tierra es estar en unidad con toda la creación, es retornar al gran misterio. Desde diversas ancestralidades se establecieron, arreglaron, ordenaron los pasos, para no desviarse del sendero que nos conduce al seno de la Madre-Padre. Los seres humanos en las culturas ancestrales caminan el sendero de la sabiduría, por eso se cuida; El cómo son sembrados y cómo siembran, de qué manera hacen su labranza, recordando que son semillas del Espíritu, del principio creador.

Los abuelos y abuelas denominados sabedores espirituales; cumplen una función muy importante dentro de las comunidades ancestrales en cuanto a la conservación y la transmisión de este conocimiento que se llama “Ley de Origen”. En cada territorio existe un saber propio de ese lugar, unas prácticas, un manual acerca de cómo vivir en armonía con ese entorno. Desde la unidad en la diversidad, consideramos que es importante comprender al planeta como un ser vivo y a los seres humanos como guardianes de cada una de las partes de ese cuerpo viviente, cada uno con su labor, entregada desde el principio de los tiempos.

El Jate Kulchavita, Antonio Daza, como antropólogo y como sabedor ancestral, logro traducir este saber de los pueblos amazónicos y de la Sierra Nevada de Santa Marta en una pedagogía que llamamos Escuela Espiral “Spiral School” y recupero la importancia del aula de estudio que es el Cusmuy o "Casa de Pensamiento", donde está contenida la matriz de la vida, la matriz Tchiminigagua para los Muyskas, para ser comprendida y aplicada en cada territorio. El Jate viene acompañando en Colombia varios proyectos de vida comunitaria: Ecoaldea Aldeafeliz, Ecomunidad Tierra de Agua Cristal y Madre Sierra. Poniendo a disposición tecnologías sociales ancestrales, que permiten comprender como formarnos como seres humanos para aportar al cuidado de nuestros territorios y de la Madre Tierra, gracias a que hemos aprendido como cuidarnos de nosotros y de nuestras relaciones.

La Matriz Tchyminigagua es la forma en que los antiguos Mhuyskas del altiplano cundiboyacense en Colombia han cuidado el conocimiento de la semilla de origen. Esta permite realizar un proceso; un camino de autoconocimiento, de cultivo de la semilla humana, de la propia existencia. Ordenado según la analogía del proceso de la siembra, en donde intervienen cinco (5) elementos comprendidos como las cinco (5) dimensiones del ser: Tierra-Hacer; Agua-Emoción; Aire-Pensamiento, Fuego-Sentir y Relaciones-Conciencia. La Matriz ofrece prácticas concretas, ceremonias y medicinas; en cada una de las dimensiones del ser, para su desarrollo integral, a lo cual hemos denominado los cinco (5) conocimientos: Razonado-Mente, Practico-Cuerpo, Silencioso-Fuego, Emocional-Agua y Conocimiento Relacional. La Escuela cuenta con un equipo interdisicplinario que acompaña los retiros, incluyendo saberes como; Mambeaderos (Palabra de Tabaco y Coca), Otac, Yopo, Yage, Kambo, Temazcal, Permacultural, Bioconstrucción y Ecología Profunda entre otros.

Caminamos la espiral de las relaciones en cuatro momentos, pasando de una espiral relacional a otra en un movimiento siempre en evolución, que comienza con el individuo y va creciendo hacia el cuidado de la familia, la comunidad y la humanidad. 
Limpiando la semilla humana, la semilla sembrada por nuestros ancestros en nosotros, podemos cultivar relaciones de parejas en donde esa semilla de natura-humanización pueda germinar, en donde la memoria ancestral de origen pueda ser recuperada. A través de familias que se unen en el propósito de generar comunidades que puedan ser escuelas vivas de las prácticas y modos de vida que llevan a recuperar las maneras ancestrales de habitar el planeta en armonía con las leyes que fueron dadas desde el origen a cada territorio. En un acuerdo con el mundo occidental para generar un nuevo antiguo orden. Y así restaurar la CosmoGeocracia.

La Escuela Espiral “Spiral School” consta de cuatro (4) retiros; en cada retiro se explora una dimensión del conocimiento interno del individuo realizando un proceso de revisión y re-significación de la historia personal para la sanación de las relaciones con la ayuda de la Matriz Tchyminigagua de la cultura ancestral Mhuyska.


INFORMES:
whatsapp: (+57)310 398 61 91(+57) 316 793 20 60
ecomunidadtierradeaguacrital@gmail.com

Tomado de; “SPIRAL SCHOOL” 1er Modulo: Identificar el Ego
Tags : , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Click Me
Contenido Exclusivo
Documental
Semillas Para La Salud