Alternápolis Medellín

| No comment


Redacción por @RadioUniversoE
Radio Universo presenta algunos momentos de las actividades que se realizaron en trabajo en red; Alternapolis Medellín. Espacioenoff visito la casa de Pasolini Medellín para participar de la cocina de guiones. Luego momentos del encuentro en el Paraninfo de Antioquia. Apoyo de la Alianza Francesa en Colombia.







Cocina de Guiones en Casa Pasolini

Encuentro en Casa Pasolini Medellín, compartiendo acerca de Metodología en Diálogo, se realizo un Una Cocina de Guiones, mientras cocinábamos íbamos conversando acerca del guión, la función de este y el trabajo social y comunitario para la memoria del barrio y las formas de habitarlo de parte de la comunidad.


Estos son algunos acercamientos más significativos
de la Exposición París Norte “Territorio Creativo”


París norte tiende problemas sociales pero a la vez es un territorio creativo, pero poco se unen. Un territorio creativo puede entenderse como las condiciones locales susceptibles de atraer las industrias creativas, además de tener condiciones favorables  al surgimiento de ideas creativas.

Las empresas e instituciones culturales tiene posibilidad de explotación comercial, y la comunidad es una opción de tener vínculos sociales, sentido de pertenencia al territorio,identidad social. Algunas de las condiciones de un ecosistema creativo, serian, redes de artistas, y el rol de los lugares culturales alternativos cumplen.
Surge la pregunta por el territorio ¿Qué es una ciudad creativa?
La posición de los profesores de Francia, definen un territorio creativo como la necesidad de lugares físicos que estimulen la creatividad; como lugares independientes de creación y difusión.






Apuntes de la Exposición Ambulantes - UNAL Medellín


Su punto de partida es la ciudad vivida desde lo urbano, desde los vendedores ambulantes, desde los transeuntes. Las calles de Medellín, Es un lugar donde la institucionalidad no reconoce, bajo un discurso moralista, niega su historia, y la resistencia cultural de una  comunidad, que tienen en primer necesidad comer, antes q pagar impuestos.


Presentación, Maleta Viajera de cine comunitario
Por Pasolini Medellín

Se va a celebrar los 25 años del documental comunitario en Medellín

¿Qué nos hace común?, y ¿en  qué nos diferenciamos?
Una de las conclusiones que hemos llegado es que: Nos identificamos como colectivos que estamos trabajando el territorio, y nos diferencia el como lo hacemos.




Profesoras Angela y Gladys

Su propuesta metodológica propone un Diálogo de saberes entre colectivos de comunicación que abordan la imagen del territorio, lo definen, y lo promueven convencidos de realizar una acción de memoria social y comunitaria del barrio.
Buscaron información acerca de las Prácticas de los colectivos en los territorios y cuáles son las lógicas en las instituciones.
Encontraron que las  Prácticas de comunicación, están referidas para la movilización en los bordes de la ciudad de Medellín, más que para replicar discursos de la centralidad de la ciudad.




Redacción: @AlternapolisMedellín
A continuación queremos presentar que es  Alternapolis: Ciudad en Movimiento

AlternaPolis reúne diferentes proyectos colombianos y franceses de investigación-acción sobre temáticas urbanas, creativas y económicas de nuestras ciudades. Diferentes colectivos sociales y artísticos de ambos países participan igualmente como actores del encuentro, y aportan la necesaria visión de la comunidad. “Diálogo de saberes en comunicación: Colectivos y Academia” (Colombia), liderado por la investigadora Gladys Lucia Acosta, de la Universidad de Medellín, aporta nuevas reflexiones en torno a la construcción de ciudad como elemento complejo y multi-participativo. Cluster 93 (Francia), liderado por el investigador Fabrice Rochelandet y Alain Rallet, le apuesta al reconocimiento y comprensión de las redes de desarrollo creativo como elemento indispensable en la generación de nuevos territorios económicamente dinámicos al norte del Gran Paris. Cluster Lab Colombia y Viva Lab Manizales, apoyados por el rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño, nos presenta como estos dos espacios pueden integrarse a las dinámicas de una ciudad con jóvenes emprendedores en tecnologías digitales. NarraHabitat, liderado por el investigador, Beethoven Zuleta, nos lleva por una experiencia narrativa y cultural del “hábitat”, completando así un espectro amplio y rico sobre la ciudad y sus prácticas contemporáneas.

Propuestas en Diálogo de saberes en comunicación: Colectivos y Academia:

El proyecto Diálogo de Saberes en Comunicación se propone la articulación creativa e innovadora entre el saber social- comunitario y el saber académico; de tal modo que se pueda poner en diálogo los conocimientos y sus modos de producción y de enunciación; las subjetividades: investigadores y activistas comunitarios; docentes investigadores, adscritos al mundo académico; las prácticas de comunicación y apropiación de medios; los modos de vinculación con los territorios, comunidades y ciudadanos a fin de construir nuevo conocimiento (teórico y como intervención) en el campo de una comunicación Otra; una comunicación que revitalice el sentido de lo público, profundice la democracia y obre las pequeñas transformaciones en el campo que compete a una comunicación para la movilización y el cambio social.    

Proyecto de recuperación de la memoria audiovisual: Maleta de cine comunitario

El objetivo es sistematizar las producciones de cine comunitario y alternativo en la ciudad de Medellín que permita identificar los colectivos que le apuestan a la producción audiovisual, con miras a la construcción de una cinemateca de cine comunitario y alternativo en y para la ciudad.

La maleta funciona como objeto-simbólico que evoca la aventura de un viaje. Esta comparación reposa en que la maleta, por un lado sugiere el ejercicio de examinar y de seleccionar, de todo el material producido, aquel que pueda resultar pertinente según el itinerario del viaje: los anfitriones que lo recibirán (acogerán), los trayectos y condiciones de los contextos en los que se hospedarán.

Por otro lado, la maleta expresa la generosidad de desprenderse (así sea temporal y virtualmente) de esas producciones que guardan las huellas de un trabajo colectivo, para que cobren vida propia y pueda ser interpeladas, interpretadas y re-creadas por Otros.

En este contexto, bajo el reconocimiento de que no existe un repositorio o una base de datos de las producciones de cine comunitario y alternativo, que generan los colectivos en sectores de periferia en Medellín, se propone la construcción de una maleta de cine comunitario que, en primer lugar,  le permita a cada colectivo organizar su propio archivo de producción; en segundo lugar,  permite la construcción de una base de datos y en lo posible un repositorio que, además de potenciar la circulación y la valoración de las producciones de los  colectivos, afiance los vínculos y las alianzas para seguir construyendo en pro de las comunidades y las poblaciones más vulnerables de la ciudad.

A fin de hacer posible este ejercicio, se diseñó una ficha de registro y resumen que le permitirá a cada colectivo facilitar el trabajo de categorización; así como tener a mano y bajo su propio control lo que, sin lugar a dudas, constituye un enorme valor inmaterial de los colectivos y de las comunidades con las que se estos materiales se producen.

Tags : , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Click Me
Contenido Exclusivo
Documental
Semillas Para La Salud