Campaña de comunicaciones RedConecta5

Esta será una campaña que tendrá la temática de las comunicaciones para el desarrollo, en la cual se pretende dar a conocer como las comunicaciones se pueden convertir en unas herramientas para la socialización de la información, permitiendo dar a conocer a la sociedad las realidades que los circundan, generando un análisis crítico que posteriormente transmitirán en forma de información. Es por eso que decimos que la comunicación es un enclave principal de la democracia; por lo que permite transmitir la información que promueve la participación de los ciudadanos en los espacios de toma de decisión.




Se contará con la presencia de todos los integrantes actuales de la Red-Conecta 5, que les seguir articulando sus conocimiento hacia un fortalecimiento general de la red y propiciar procesos de intervención social que los visibilice en los barrios y comuna; convirtiéndolos en agentes del cambio social a través de la comunicación para el desarrollo.


Ya que la Red-Conecta 5 es un espacio de incidencia social y comunitaria se ha escogido la  temática para esta campaña de la Comunicación para el desarrollo,  la cual es una herramienta que de a conocer una propuesta social de las comunicaciones y su forma de aportar a las comunidades más vulnerables se convierte en agente de cambio. Así es que se escogió al barrio de La Paralela, el cual  sufre problemáticas sociales muy fuertes, y que aquejan a toda su población, como es la desconexión de los servicios públicos domiciliarios, luz pública, y hasta alcantarillado; por lo que han venido generando procesos de comunicación para dar a conocer su problemática en todas las instancias y medios posibles.




Para ello esta campaña generará en el barrio unos talleres de cartografía y mapeo  social,  fotografía y camarografía , comunicaciones para el desarrollo, documentalismo y otros elementos  que sirven para la movilización social.  Por eso  se traerán técnicas y herramientas de empoderamiento en comunicación a la comunidad del barrio, generando un capital instalado, además de visibilizar a la Red-Conecta 5 como una estrategia de  acompañamiento social a comunidades vulnerables, con metodologías  de comunicaciones para el desarrollo. La Campaña se realizará el día domingo 22 de noviembre en el barrio la Paralela, desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m,


Planteamiento del Problema
La comunicación desempeña un papel protagónico en el desarrollo humano; pese a que los sectores más pobres de la población mundial aún permanecen excluidos de esos avances, la “brecha digital” se reduce día a día, ya que esas tecnologías simplifican la información y la comunicación y las hacen más accesibles y económicas. Esa revolución de la comunicación ofrece enormes posibilidades en materia de potenciación de las personas, incluso de los niños y niñas, de manera que no sólo sean consumidores de lo que ofrecen los medios de comunicación sino también comunicadores y agentes de cambio.
La Comunicación para el desarrollo no se limita al suministro de información, sino que también requiere que se logre la participación de las comunidades y se preste atención a los adultos y niños cuando éstos individualizan los problemas, proponen soluciones y toman medidas al respecto. Se considera que la Comunicación para el desarrollo es un proceso bidireccional mediante el cual es posible compartir ideas y conocimientos, empleando para ello una amplia gama de herramientas y enfoques de comunicación que potencian a los individuos y a las comunidades con el propósito que tomen las medidas necesarias para mejorar sus vidas.
En tal sentido, la Comunicación dedicada al Desarrollo tiene como principal objetivo propiciar que los individuos y las comunidades produzcan y se apropien de los procesos de cambio social, a través de la planificación y puesta en práctica de estrategias basadas en el diálogo y la negociación. La gestión de la comunicación, no limitada exclusivamente al manejo de los medios, devuelve el poder a la comunidad en un proceso de cambio protagonizado por los propios involucrados. Esto genera que las comunidades conozcan, participen e inciden en su propio cambio, transmitiendo las opiniones y decisiones de todos, generando una comunicación asertiva, además de hacer conocer las luchas sociales a sectores que puedan ayudar y apoyar.


Por todo esto la Red-Conecta 5 se fundamenta en las comunicaciones para el Desarrollo ya que se quieren convertir en agentes del cambio, a través de sus herramientas las cuales las ponen  a favor de aportar a esas comunidades y lograr  ser herramientas para su transformación. Además de tener un gran sentido social, también quiere tener un amplio espectro de difusión que los visibilice como referentes de una comunicación social que sea comunitaria, alternativa e independiente, que posibilite su despliegue autónomo, con una mirada crítica y una voz de  opinión siempre disonante para ser escuchada por todos los sectores, y que atraiga procesos de conocimiento de las realidades tal como son.

EL sitio de escogencia para la realización de la actividad de Campaña de Comunicaciones para el Desarrollo no en vano es el barrio La Paralela, el cual es ha  tenido grandes dificultades históricas, pero que actualmente lidera un proceso de reivindicación de sus derechos, además de estar en la difusión de los mismos para ser escuchados, y generar procesos de solidaridad con su territorio. Así que recientemente se realizó el Documental de La Paralela, por el colectivo EspacioenOff  que hace parte de la Red-Conecta 5, el cual se tendrá el lanzamiento oficial en el barrio el día de la intervención.
Tags : ,
Click Me
Contenido Exclusivo
Documental
Semillas Para La Salud