Escuela de Periodismo Comunitario ESPACIO EN OFF

La escuela busca potenciar a los jóvenes con intereses y sensibilidades comunicativas en el medio audiovisual, periodístico, y comunitario. 


Invitamos a  todos los jóvenes  interesados en participar  de la escuela de la comuna 5 y que deseen aprender.
Fecha de Socialización: Viernes 20 de marzo de 2015


Inició de encuentros:  Martes 24 de marzo de 2015



Hora: 2:00 p.m. - 4:00 p.m.
Horarios Martes y Jueves 2pm-5pm
Lugar: Colegio Bautista
Calle 96#67-40
Barrio Castilla

Para mayor información:585 10 85 - 3042060424 - 3207699418



ESPACIO EN OFF Realiza Segunda
ESCUELA DE PERIODISMO COMUNITARIO 2015

Con el apoyo de la

Mesa de Comunicaciones de la comuna 5
Jornadas de Vida y Equidad
Ejecuta Universidad de Antioquia
Corporación el Enchufe

Presentación

El colectivo Espacio en off  adelanta el proceso Escuela de Periodismo Comunitario EPC desde el año 2013, con la primer EPC con el colegio Pedro Claver Aguirre en el barrio Castilla, que contó con la participación de 20 alumnos de los grados 6to, 7to, y 8vo de bachillerato. Aquí está el link del video realizado por la Escuela: https://www.youtube.com/watch?v=9HAcosGLTOg
Con la EPC se busca promocionar los  procesos  de construcción y recuperación de la memoria barrial, de las identidades y de la culturas comunitarias. Por medio del reportaje que exprese las formas de vida y proyectos de vida que se tienen en los barrios, como comunidades constructoras de su territorio.
De esta forma el trabajo del colectivo se consolida fortaleciendo la capacidad de realización de contenidos periodísticos y audiovisuales, que permitan aportar a las nuevas dinámicas de la comunicación y la información en la comuna 5 Castilla.
Justificación
El proyecto Escuela de Periodismo Comunitario EPC surge como una necesidad de visualizar el sentir de los jóvenes en torno a su comunidad, mostrar la forma en que estos se apropian de ella e interpretan sus procesos de construcción de identidad y de esta forma recuperar la memoria barrial a través de los imaginarios culturales y de identidades barriales y juveniles.
Lo que se busca es mostrar cómo los y las jóvenes se ven enmarcados en su comunidad para narrarla y recorrerla en búsqueda de sus historias; esto a modo de capacitación para fortalecer las capacidades, actitudes de un grupo de nuevo periodistas que  vienen desarrollando el ejercicio de  comunicación en de la comuna 5.
Metodología
Nuestra metodología está basada en la experiencia de educación popular y alternativa que ha trabajado el colectivo en sus 5 años de formación. Se considera que la construcción social de la información y de los mecanismos de comunicación alternativa y comunitaria tiene como herramienta la investigación social participativa para la elaboración  de contenidos y de producción audiovisual en la que se pone en práctica los métodos de construcción colectiva de conocimiento y de la  información.
La realización audiovisual está  enmarcada en un proceso Investigación-Acción-Participación I.A.P,  que busca generar reflexiones en torno a la capacidad de incidencia social y política de las labores comunicativas de una escuela de periodismo Comunitario en la comuna 5.
La EPC cuenta con un profesor asesor de la UdeA que desarrollara la metodología que propone el  colectivo Espacio en Off.
Se propone el desarrollo de cuatro componentes, Video, Fotografía, Sonido y Edición, que contará con 1 tallerista por componente, y este proceso  se llevará a cabo en 3 etapas producción de la Escuela:
Etapa 1
-Componente Teórico: 12 horas correspondiente a las sesiones 1, 2 y 3,dirigidas a dar claridad entre la diferencias de reportaje periodístico; Bases de escritura de un guión tanto escrito como gráfico y el cómo desarrollar una pregunta.   
Etapa 2
-Componente Teórico-Práctico:
Video y  Fotografía, Sonido y Edición. Investigación,   Total talleres, 24 horas de la sesión 4 a la 9.
Durante las cuales se pondrán en práctica los paradigmas teóricos aprendidos, a través del uso de la cámara fotográfica, cámara de video, micrófonos, edición, y  de esta forma no solo afianzar el uso de estas herramientas sino también comprender la importancia de tener clara una pregunta antes de salir al campo. El trabajo será 3 talleres simultáneos, 1 taller de fotografía, 1 taller de video, y 1 taller de sonido.
Etapa 3
-Componente Teórico-práctico Edición: 24 horas de la sesión 10 a la 15.
Este componente pretende brindar las herramientas necesarias para editar el material recopilado en campo con las herramientas que han sido puestas a disposición.  El trabajo serán 2 talleres simultáneos. 1 Taller de Photoshop, 1 Taller de edición en Premiere
-Muestra de resultados: 2 horas última sesión, esto con el fin de dar a conocer a comunidad y a la comuna 5 los resultados del laboratorio de realización audiovisual.
Para un total de 62 horas de EPC.
Objetivo general
Fortalecer el proceso formativo  de la Escuela Periodismo Comunitario espacio en off con la escuela de periodismo con 15 jóvenes de la comuna 5 a través de la enseñanza del manejo de  herramientas para la realización de contenidos periodísticos  para ser publicados en sitios web administrados en la comuna 5.
Objetivos Específicos
1.  Brindar las herramientas y conceptos básicos para realizar una producción de reportaje audiovisual y fotográfico periodístico.
2.  Realización  3 reportajes fotográficos y 3 reportajes audiovisuales para web.
3. Realización de 1 registro audiovisual de 6 minutos de experiencia de toda la escuela.
3.  Diseño y sistematización de experiencia de la EPC 2015 por el colectivo Espacio en Off con fines de divulgación.
Tags : ,
Click Me
Contenido Exclusivo
Documental
Semillas Para La Salud